19 diciembre 2016

Cosas que escribiste sobre el fuego

Título: Cosas que escribiste sobre el fuego
Autor: Clara Cortés
Páginas: 335
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-16820-18-4
Sinopsis: Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.
Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.
Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tas las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.
Cuando lo caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...


Creo que en la reseña del anterior del libro de la autora dejé bastante claro que me gusta como escribe, pero sobre todo esos finales que se salen del tópico juvenil, aunque no es que pueda considera el libro juvenil, porque los problemas que nos cuenta lo puede incluso un adulto.

El libro empieza contando como acaba, por lo que conoceremos el final queramos o no, pero lo que va sorprendiendo es lo que pasa entre el principio y el final, como la relación de Ignasi y María va evolucionando y como los personajes van cambiando y es que serán completamente distinto cuando empiezan a a como acaban; esto es lo que le da puntos positivo a los personajes, que evolucione.

Aunque encontraremos más personajes de por medio, lo principales son Ignasi y María, pues este contará la historia desde que la conoce hasta el desenlace. Aunque me hubiera gustado conocer un poco más a Ane y a Harriet, personajes que sin duda ha ayudado a nuestro protagonista a conocerse a sí mismo.

Ignasi es reservado, no habla apenas pero sabe escuchar y observar, no es el típico  chico popular por el que medio instituto babea, y María no es la típica chica tonta con buen cuerpo que no sabe vivir sin el amor de su vida. Por fin un libro que se sale de los tópicos, incluso lo intercambian. María es el personaje fuerte e Ignasi el débil que irá evolucionando a la vez que evoluciona su relación con la chica.

Me ha gusta que se introduzca en medio de la narración fragmentos del diario de María, ya que así no solo conocemos los pensamientos de Ignasi, también de ella. Y las ilustraciones son preciosas, pocas pero preciosas.

En definitiva, es un libro que aunque a veces se hacía algo lento, me ha terminado cautivando y que recomiendo muchísimo.
3'5/5
Gracias por leerme.
Besos ^^

2 comentarios:

  1. A ver si me animo pronto a leer algo de la autora, tanto este libro como el otro que ha publicado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas que estoy ahora mismo con él jeje no llevo mucho pero me está pareciendo algo lineal :S

    ResponderEliminar

 

Corazón, Tinta y Papel Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger