21 noviembre 2016

Las horas robadas

Título: Las horas robadas
Autor: María Solar
Páginas: 218
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-5403-8
Sinopsis: La muerte de un anciano con un mensaje en su mano, «Dime que me quieres», destapa una pasional historia de amor que nunca terminó. Ambientada en la confusa España de 1979, dos años antes de que se aprobara la ley del divorcio, dos familias se ven arrastradas por ese viejo secreto y por la necesidad de cambiar sus vidas.
Las horas robadas es una novela coral que nos lleva a través de la vida de tres generaciones demostrando que no hay edad para el amor y que, cuando las cosas no cambian por nuestra voluntad, algo insospechado puede hacerlas cambiar. Para siempre.

[CONTIENE SPOILER]
Creo que queda bastante claro que mis géneros favoritos son distopía y fantasía, pero eso no quiere decir que no me gusta leer otros géneros y es otro género el que traigo hoy, es un libro realista ambientada en 1979 y donde la historia ocurre en un pequeño periodo de tiempo sin que parece que transcurre en poco tiempo.

No encontraremos muchos personajes pero sí que está contado desde el punto de vista de dos: con Roberto descubriremos una familia cariñosa y respetuosa a la vez que moderna y unos ideales bastante claros; la familia de Ramón es más conservadora donde el hombre es el manda más, aunque sea un maltratador (por esta razón es el personaje que más he odiado).

Roberto nos dará a conocer sin saber la historia de amor de Anselmo, su abuelo, y Carmen, la abuela de Ramón, pero será Ramón quien nos dará a conocer la historia de principio a fin, con Ramón y Damián, su padre.

El libro en sí me ha encantado, se lee muy rápido y cuenta una historia muy bonita a pesar de la época en el que transcurre, una época donde es normal que el padre maltrate de forma psicológica y físicamente a la mujer e hijos, pero conoceremos la razón casi al final del libro. No con ello justifico sus actos, porque esa no es razón para que trate a su familia como basura.

Por otro lado, los padres de Roberto sí que me han gustado. Dos personas que dejan de quererse pero no se odian, llevan todo con calma y tranquilidad y ayudándose entre ellos, un respeto que inculca a sus hijos. Sin embargo, eso no le enseña a Roberto quien es la persona de la que debe enamorarse, en este caso de Nuria, una chica que vive en una familia tradicional y que no quiere evolucionar.

Además de a Damián, también he odiado a Nuria, la cual hace creer que no está de acuerdo con la forma de pensar de sus padres, pero sin embargo en el último momento hace lo que es "correcto" y no lo que quiere su corazón. Un personaje que se contradice a sí misma.

Como digo, una obra muy realista donde los personajes son personas de a pie con sus secretos y sus dificultades.

5/5

Gracias por leerme.
Besos ^^

2 comentarios:

  1. Parece un libro que puede estar bien pero a mí no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, con estos temas y estas lecturas uno se da vida.

    ResponderEliminar

 

Corazón, Tinta y Papel Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger