11 febrero 2016

Y tú no regresaste

Título: Y tú no regresaste
Autor: Marceline Loridan-Ivens
Páginas: 92
Editorial: Salamandra
Sello: Boolino
ISBN: 978-84-9838-711-7
Sinopsis: Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Marceline en este libro se dirije a su padre muerto en los campos de concentración de Auschwitz, donde ella y él estuvieron deportados, aunque el resto de su familia pudo esconderse antes de ser capturados.

No sé si podría considerarse, pero es como una carta (una epístola) donde cuenta toda su vida, desde el momento que es cogida por los nazis hasta la actualizad, pues es una de las supervivientes que queda de ese terrible exterminio.

No no vamos a encontrar diálogos, es más bien un monólogo dividido en cuatro partes, cada una de sus etapas. La primera es una descripción, la segunda su vida en los campos de concentración, la tercera una vez está fuera y viviendo con su madre, y el cuarto una vez su madre muerta, su matrimonio y cosas que han tenido lugar en este siglo.

Me parece muy fuerte que la madre en lugar de tratar de ponerse en su lugar y ayudarla, solo diga que lo olvide sin pensar que su hija vivió un infierno y que es un trauma que difícilmente podrá olvidar. Es consciente de que en su familia esperaba la llegada de su padre y no la de ella, por eso se siente como un miembro a parte.

Debo reconocer, que aunque el libro está muy bien, pone los pelos de puntas y se lee muy rápido, me he encontrado libros donde he sentido mucho más error de esa experiencia.

Lo podéis encontrar aquí.
3'5/5
Gracias por leerme.
Besos ^^

7 comentarios:

  1. La verdad es que es un libro que disfruté muchísimo por su dureza. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Coincido totalmente. Aunque el libro está bien, no me llegó a emocionar del todo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Disfruto mucho leyendo libros de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Ya he leído un testimonio, el de Primo Levi, y me dejó helada y con los pelos de punta. Así que me llevo este apuntado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotadísimo desde que leí las primeras reseñas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!

    Pues no lo conocía, pero siempre me llaman la atención los libros ambientados en la segunda guerra mundial, y que esté narrado de forma epistolar le da también muchos puntos =P Lo tendré en cuenta guapa =)

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo tengo esperándome en mi biblioteca, y le tengo miedo, porque a la parecer es bastante fuerte.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Parece bastante interesante!
    Besos.

    http://losaway.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Toda opinión será bien aceptada, y todos sabemos que un blog se nutre de los comentarios, así que no seáis perezosos y dejad vuestra huella.

Blog design by Mery's Notebook