11 mayo 2015

1984

Título: 1984
Autor: George Orwell
Páginas: 349
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9989-094-4
Sinopsis: En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

1984 es el libro que salió como lectura elegida en el club de lectura online, este mes tocaba el género distópico y ganó esté y menos mal, tenía ganas de leerlo y ahora que es el que tocaba lo he disfrutado muchísimo.

En cierta medida me recuerda a los libros juveniles actuales, como Divergente, Los juegos del hambre... al fin y al cabo son todos distópico. Solo que este no es tan juvenil como los que he nombrado, es más serio y el romance es un plano secundario, por no decir terciario.

- Cuando haces el amor consumes energías; luego estás a gusto y todo te trae sin sentido. 

Solo llegamos a conocer a un personaje, el protagonista, Winston, puesto que la historia gira entorno a él, aunque podemos conocer un poco a Julia, más que nada por su actitud, personaje que por cierto no ha destacado mucho, pero Winston sí, más que nada porque sus pensamientos es contrario al del partido y al resto de ciudadanos.

En cierta medida me ha recordado un poco como va el país actualmente, donde los poderosos pretenden que la gente no tengan estudio para manejarles a su antojo y así no puedan pensar diferentes a ellos, que lo que digan es lo que es aún así no sea.

Los personajes aquí parece no tener corazón, si tienen que delatar a un familiar, como al padre o al hermano, lo harán, ya que no les une lazos sentimentales, son conocido que están descarriado, y es lo que no me ha gustado, pero no porque no sea original, solo porque tienen la sangre muy fría para hacer eso. Todo gira alrededor del Partido y de Gran Hermano (en mi edición Hermano Mayor), el único amor que se ha de sentir es hacia a él.

Incluso los nombres de los cuatro Ministerios que nos gobiernan exhiben con descaro esa tergiversación intencionada de la verdad. El Ministerio de la Paz promueve la guerra, el Ministerio de la Verdad miente, el Ministerio del Amor tortura; y el Ministerio de la Abundancia favorece el hambre.

Es una gran obra que me ha sorprendido mucho, aunque es cierto que a veces se me ha hecho pesado los pensamientos de Winston, por eso no le pongo el 5, pero es un libro que sin duda se debería leer ya que aunque trate un género ya muy explotado sorprende.

4/5

por leerme.
Besos ^^ 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Justamente acabo de terminar con "Rebelión en la granja" también de George Orwell. Le tengo muchísimas ganas a 1984 y no paran de hablarme bien de él y decirme que TENGO que leerlo ya. :)
    Espero que me guste. Si te ha gustado yo de paso te recomiendo su otro libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mucho leerlo porque suelen encantarme este tipo de libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me encanta de este libro es que a pesar de haber sido escrito en 1948 puede tomarse como algo muy actual, de hecho hay muchas cosas que están pasando actualmente, y eso es lo que asusta, y mucho. Porque quieras que no te deja ahí como que puede llegar a pasar algo así.

    ResponderEliminar

Toda opinión será bien aceptada, y todos sabemos que un blog se nutre de los comentarios, así que no seáis perezosos y dejad vuestra huella.

Blog design by Mery's Notebook