14 enero 2015

Tormento

Título: Tormento
Autor: Benito Pérez Galdós
Páginas: 277
Sinopsis: Publicada en 1884, entre El Doctor Centeno y La de Bringas, obras con las cuales ofrece una suerte de continuidad, TORMENTO gira en torno a la figura de Amparo Sánchez Emperador, joven huérfana y humilde en quien confluyen las fantasías, sentimientos y deseos de Pedro Polo sacerdote carente de autentica vocación y que por ella ha roto el celibato y Agustín Caballero indiano riquísimo, mas carente de toda experiencia en las hipocresías, mentiras y disimulos que forman el entramado de la sociedad a la que regresa y en la que desea integrarse, personajes ambos que encarnan la eterna pugna galdosiana entre Naturaleza y sociedad. En ellos se desenvuelve una magnifica galería de personajes secundarios, como Felipe Centeno, José Ido del Sagrario y, sobre todo, Rosalía y Francisco Bringas, que dan vivacidad extraordinaria al relato.

Y vuelvo con Galdós, aunque esta vez es una trología y este es su segundo libro (sí, me leo el segundo y no el primero), el cual cada uno tiene los mismos personajes pero que se centra en cada cada en un personaje distinto, en el primero es en Felipe Centeno, El Doctor Centeno, en este en Tormento/Amparo y en el último en Rosalía, La de Bringas

Primero se nos presenta un diálogo entre José de Ido Sagrario con Felipe Centeno, donde el primero le cuenta que está escribiendo una historia cuyas protagonistas son sus dos vecinas huérfanas, Amparo y Refugio. Tras eso pasamos al cambio de casa de Francisco de Bringas y su mujer Rosalía y así poco a poco nos va presentando a las hermanas Emperador, Amparo y Refugio.

Amparo es una persona humilde que constantemente es pisoteada por Rosalía, la cual en todo momento le deja claro que pertenece a una escala social muy inferior, aunque Francisco siempre se muestra cariñoso con ella. Amparo conoce a Agustín en casa de estos señores, a los cuales sirve y éste le propone matrimonio. Sin embargo ella guarda un secreto que le hará caer en deshonra (siento decir que no sabe cual es ese secreto, viene en el primer libro).

Refugio es la hermana menor de Amparo y nada más ver como Rosalía les pisotea le suelta unas cuantas verdades y se marcha de la casa sin volver a pisarla. Refugio, a diferencia de su hermana, es rebelde y no se deja pisotear, tanto que hasta se pelea con su hermana y se marcha de la casa.

Agustín es el prometido de Amparo, el cual está perdidamente enamorado de ella y desconoce el secreto de esta. Es manejado por Rosalía a su antojo. Ha estado viviendo entre salvajes y no consigue hacerse a la vida social de Madrid.

Rosalía es el personaje más repugnante que puede haber. Está casada con Francisco, un hombre de buen corazón, pero solo piensa en casa a su hija con su primo Agustín por el dinero o desear la muerte del marido para casarse ella con él, e intenta que Agustín no perdone a Amparo.

Pedro Polo tuvo una relación con Amparo, a quien él llama Tormento, y a pesar de saber que se va a casar no la deja tranquila, se cree dueño de ella, aunque el padre Nones le ayudará a ella a alejarse de él y a él lo mandará a Filipinas.

Es una obra cortita con la cual he disfrutado mucho. Creo que queda patente que me encanta la forma de escribir de Galdós, pues sus obras se hacen amenas y enganchan de tal manera que cuando te das cuenta ya te queda muy poco para acabar el libro. 

Si duda, para aquellas personas que le gustan las obras del siglo XX o pretenden hacer el reto de leer tantos libros del siglo XX, una obra de Galdós no estaría de más.

Le doy un 5/5


Gracias por leerme,
Besos ^^


1 comentario:

Toda opinión será bien aceptada, y todos sabemos que un blog se nutre de los comentarios, así que no seáis perezosos y dejad vuestra huella.

Blog design by Mery's Notebook