La desheredada

10:00 a. m.
Título: La desheredada
Autor: Benito Pérez Galdós
Páginas: 455
Sinopsis: La protagonista de esta historia, cuya trama transcurre en la década de 1870, es Isidora Rufete, una joven criada en un ambiente humilde que cree tener una documentación que prueba que ella es hija ilegítima de de la marquesa de Aransis y, por esta razón, vive una realidad ficticia basada en su presunta nobleza y gasta mucho más de lo que está a su alcance. Para recuperar su supuesto nivel aristocrático, la muchacha comienza a despreciar propuestas laborales y rechaza el amor de Augusto Miquis. Mientras ella desaprovecha las oportunidades que le acerca la vida, su hermano Mariano cae en la delincuencia y termina preso.
Otro libro más obligatorio para la universidad pero que tenía muchas ganas de leer, pues el año pasado leí Doña Perfecta de Galdós y me gustó mucho y quería probar con otro de sus grandes libros, el cual tiene adaptación cinematográfica.

La novela comienza con Tomás Rufete en un psiquiátrico, lugar a donde va Isidora Rufete a visitarlo y de ahí va en busca de su hermano Mariano (Pecado) a casa de su tía Encarnación (Sanguijuelera), y ahí vamos a ver todos los pasos que da Isidora por tal de conseguir su sueño, o más lo que le he han hecho creer, que es que es heredera de la familia Aransis.

La obra está dividida en dos parte, la primera con diecisiete capítulos y la segunda con dieciocho, lo que la hace una obra algo gruesa, aunque es tan interesante que se lee bastante rápido, aunque es cierto que hay momento que se pone pesada con algunas descripciones que las veo innecesarias y que nos hace perder un poco el hilo.

Es una obra gorda, pero hay muy poco personajes donde destaca Isidora Rufete, Mariano Rufete, la Sanguijuelera, José de Relimpio y Augusto de Miquis, los demás son personajes secundarios. La primera es la protagonista, la que lleva a los juzgado las pruebas de que es heredera de Aransis, tanto se empeña hacerlo que hasta pierde la cabeza.
Mariano no es que pierda la cabeza, pero desde el primer momento se le verá que tomará el mal camino, y como su hermana, se piensa superior a los de su clase y solo busca dinero con los que poder aparentar.
José de Relimpio estará siempre al lado de Isidiora, cuidándola aunque muchas veces será menospreciado por ésta. Un hombre que no he terminado de comprender, pues quiere más a la hija de su prima que a sus propias hijas.
La Sanguijuelera es el único personaje que me ha gustado por lo realista que es y la de verdades que suelta aunque parezca que se cachondea de la sobrina. A pesar de tener su rifi rafe con la sobrina, siempre estará a su lado.
Miquis es el amigo de Isidora y además el médico que tratará de ayudarla y hacerle olvida que es heredera de Aransis.

Isidiora no me ha gustado, pues aunque su tía le asegura que no es hija de Virginia de Aransis, prefiere creer lo que le ha dicho su tío el Canónigo, por lo que siempre va con la cabezana bien alta y se cree superior a quienes les rodea. Solo una persona le hace ser ella misma y ese es Joaquín de Pez, por el cual acabará en la miseria por darle todo lo que él le pide.

La puntuación que le doy es un 4/5. Una gran obra sin duda.


Gracias por leerme.
Besos ^^

4 comentarios:

  1. Justo ayer estaba hablando con mis padres de que no habñiamos leído nada de este autor xd Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. holaa Ana
    conozco al autor pero no he leído nada de él
    me lo apunto

    un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído este libro pero creo que cualquier obra de este autor merece ser leída. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conocía al autor, pero no me llama para nada

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.