20 noviembre 2014

La Gaviota

Título: La Gaviota
Autor: Fernán Caballero
Página: 287
Editorial: ORBI
ISBN: 84-7530-545-8
Sinopsis: Fernán Caballero publica La Gaviota con el subtítulo de "novela original de costumbres españolas", y se presenta al público más que como escritora que inventa, como simple recopiladora. En todos sus escritos tendrá siempre mucho interés en afirmar que hace relaciones de hechos ciertos, de sucesos exactos y reales, de histor ias verídicas. Si consideramos la obra de Fernán Caballero en conjunto, observaremos que hay algo común en toda ella: el interés por el costumbrismo como una manifestación folklórica que, a su vez, es un aspecto de la realidad. (...) Así como los Grimm son los padres del folklore alemán, y podríamos decir que universal, a Fernán Caballero le cabe la gloria de ser la matriarca del folklore español. (...) Esto explica que La Gaviota sea un mosaico -palabra de que gustaba Fernán- de cuentos, chascarrillos, coplas, tradiciones, relaciones, versos, romances, juegos, bailes, oraciones, anécdotas, chistes, cuentecillos, cuchuflestas, chilindrinas, modismos, refranes, recopilados por la autora, y que fue entremetiendo a lo largo de la narración. (De la Introducción de Carmen Bravo-Villasante)


Como veis, solo traigo libros clásico, obligatorios para la universidad, y es que tengo tan poco tiempo que me cuesta hasta leerme esto, eso que tengo libros empezados.

Pero no todos los libros obligatorios y clásicos son aburridos no, este está gustando y me da mucha rabia no poder leerlo seguido con los trabajos, pero todo buen lector encuentra un pequeño hueco para la lectura.

La obra empieza con Stein, un médico alemán, que en un barco camino de España se encuentra con un duque y le da recomendaciones para poder llegar más fácilmente a su destino. ¿Qué pasa con su destino? No se sabe muy, solo que llega moribundo a un monasterio en ruinas que ahora es una vivienda. Allí le cogen y cuidan. Cuando sana es él quien cura a lo enfermos de Villamar, entre ellos a Marisalada,  una joven que lo único que hace bien es cantar, de la cual se enamora.

Marisalada y Steins van a Sevilla, pues él es su músico, para dar a conocer su magnífica voz, y de allí va a Madrid. Todo esto con el duque, quien los recomienda y les da a conocer.

Marisalada y Momo son los jóvenes que en la primera parte (son dos) tienen más protagonismo, ella por su voz y la poca vergüenza que tiene, y él porque no es capaz de callarse, siempre esta diciendo la verdad y va con malicia, y es lo que el resto de personaje se quejan de él, su maldad. Estos dos personajes no es que se lleven bien, de hecho las veces que están juntos es para insultarse.

Stein es el médico y es igual de bueno que la tía  María o el hermano Gabriel, siempre deseoso de ayuda a otra desamparado.

La parte que más me ha gustado han sido las intervenciones de Rafael y sus historia, no sabría decir por qué pero me han gustado mucho.

Y eso es todo. Un clásico que hay que leer, pues aunque hable de las costumbres de España (por algo es una novela costumbrista) tiene bastante humor entre sus páginas.


Gracias por leerme.
Besos ^^

5 comentarios:

  1. Tiene que ser interesante :)
    besitos

    http://losaway.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me parecería interesante este libro si no fuera por lo de "novela original de costumbres españolas" XDD Me suena demasiado a clase de universidad y me deprimiria ;________;

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de clase de universidad jaja, es una lectura obligatoria pero está bien jaja

      Besos : )

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!

    Pues me alegra mucho ver que los libros que te mandan te estén gustando tanto :D A mi no me llama especialmente, aunque si le diera una oportunidad lo mismo me sorprendería ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. aww me alegro de que lo disfrutes, yo no lo he leído y por ahor ano creo que lo haga <3

    ResponderEliminar

Toda opinión será bien aceptada, y todos sabemos que un blog se nutre de los comentarios, así que no seáis perezosos y dejad vuestra huella.

Blog design by Mery's Notebook