01 abril 2014

El color del cielo

Título: El color del cielo
Autor: Santiago Morata
Páginas: 316
Editorial: Nowtilus
ISBN: 978-84-9967-533-6
Sinopsis: Peter vive en un mundo futuro, con un cielo metálico desolado por la contaminación y las guerras, cerca de su final.
Pol vive con su tribu en una cueva, en un mundo pasado con un cielo azul. Ambos están unidos por sus sueños.
EL mundo se acaba. El cielo del color del óxido arroja lluvia ácida a ciudades cubiertas incapaces de comunicarse entre sí. Peter vive en Madrid, una de las pocas grandes ciudades que han sobrevivido a la serie de desastres naturales y guerras. Su novia es secuestrada y se enfrenta él solo a los secuestradores, a una organización criminal y a la ira de su suegro, el alcalde de Madrid. En su búsqueda se dirige a Zaragoza y Huesca, territorios degradados por la naturaleza, con la única ayuda de su amigo Pol, con el que sólo se comunica en sueños.
Pol vive en el pasado, recién saludo de un cataclismo similar al que se avecina su amigo Peter. Es el único con acceso al exterior de la cueva, en la que su tribu vive bajo el yugo de poder del consejo de ancianos, que se opone a salir al exterior y descubrir el maravilloso cielo azul.
El color del cielo tiene un ritmo trepidante, ágil y dinámico. Es una novela a dos voces en la que los dos protagonistas nos relatan su historia a través de sus pensamientos y flashback. Estos, corresponden a dos realidades muy distantes en el tiempo y el espacio pero están conectados entre sí por sus sueños. Esto se traslada al lenguaje que plasma a la perfección lo onírico y lo real. Hay que destacar, además, las fabulosas y visuales descripciones de un mundo naciente y otro en descomposición.
Maravillosa fábula futurista sobre un mundo que corre hacia su final, víctima de los excesos de los hombres. Una historia desesperada de sentimientos, que no s conciencia de un futuro espeluznante y tal vez no muy lejano, con una moraleja estremecedora y conmovedora, que nos hará replantearnos nuestro modo de vida.



Cuando la editorial Nowtilus ofreció este libro y leí su sinopsis no pude negarme a aceptarlo,y menos mal que lo hice. Sin embargo, según iba avanzando con él, iba teniendo sentimientos contradictorios, ya que cuando lo estaba leyendo o quería soltarlo, pero cuando lo estaba leyendo me costaba cogerlo por la de injusticia que había en cada página, pero esto ya lo iré explicando mejor.

Bien lo dice la sinopsis, el libro se divide en un prólogo, diecisiete capítulos y un epílogo, a parte de los agradecimientos. En el epílogo no cuenta un futuro de los personajes, es un pensamiento del autor para hacernos recapacitar un poco. Y en cada capítulo, menos en uno, se dividen por una lado el sueño y la vigilia de Peter y por otro el sueño y la vigilia de Pol.

Peter vive en un futuro y hace poco había salido de una depresión con la ayuda de su novia Julia, la cual es secuestrada y el padre culpa a nuestro protagonista. Este emprende un viaje primero a Zaragoza en busca del padre, Samuel, y luego de Huesca para rescatar a Julia. Sin emgargo nada es tan fácil, ya que Huesca tiene tres fracciones, la de los policías, la mafia y los rebeldes, estos últimos vive fuera de Huesca y con quienes se encuentra Julia.

"- ¿Qué te apetece hacer, Margarita?
Se encogió de hombros en un gesto triste que indicaba que las opciones no eran muchas ni originales.
- ¿Colocarnos? ¿Follar?
Intenté poner cara de que no la había oído, sonriendo estúpidamente.
- ¿Qué cosa normal te gustaría hacer? Podríamos ir a ver la catedral, el museo...
- Podríamos comprar algo de droga. Parece que estás forrado.
- Mejor vamos al museo."

Pol es el indígena que vive en el pasado y que se conecta en sueños con Peter, al principio temeroso y dudoso y luego con confianza. Él también tiene sus propios problemas dentro de la cueva, pues quiere hacer que su tribu salga de la cueva sin correr el peligro de ser abandonado en las entrañas de la cueva echado a su suerte.

Pol y Peter me han encantado casi desde el primer momento pues son personajes que evolucionan. El primero pasar de sentirse a estar solo a querido por su pareja, con la  cual le obligaron a poseer delante de los ancianos y de la tribu entera mediante una droga.
Peter, como ya he dicho, ha salido de una depresión y está apunto de entrar en otra, sin embargo esta vez tiene la ayuda de su amigo Pol y de Andrea, por quien empieza a sentir algo. Pasa de ser un personaje temeroso y con miedo a todo a uno valiente seguro de si mismo y con sus ideas claras. 

Por otra parte a Julia la he odiado, al principio me era indiferente porque solo se la conoce de como habla/piensa de ella Peter, pero al final del libro vemos como es realmente, manipuladora, una niña consentida que odia que le lleven la contraria, odiosa y repugnante.
Sin embargo Andrea me ha encantado. Al principio también era indiferente, ya que era una prostituta a la que le trataba de sacar información sobre la situación de Huesca. Pero en su viaje a Jaca como rehén, Andrea se fue haciendo poco a poco con el corazón de Peter y demostró ser la mujer que él necesitaba, pues al contrario que Julia es cariñosa y buena persona y de verdad que se preocupa y le interesa lo que le ocurre a Peter. Y a diferencia de Julia, no le trató como un loco y trataba de manipularlo.

El libro me ha encantado por lo que cuenta y por como ocurre todo, lento y pausado y a su debido tiempo. Nada se antepone y para todo hay una explicación. Pero como dije al principio, tuve sentimientos contradictorio de amor-odio, pues hay mucha injusticia y en más de una ocasión, por no decir toda, es similar a como vivimos actualmente.

En la tribu de Pol gobiernan los ancianos los cual siguen las órdenes de un dios, o eso es lo que enseñan ellos, pero son despiadado y quien le lleve la oposición muere de forma inhumana. La tribu debe obedecerlos sí o sí, además no sentir ni curiosidad ni sentimiento, son como robots creados y manipulados por los ancianos.

"¿Qué malignos animales de leyenda habitaban las profundas simas?
La respuesta era evidente. La religión. Los oscuros dioses de la noche eterna de la cueva insondable."

En Madrid gobierna el alcalde donde solo mira por sus intereses, donde el político es el más rico (¿a qué os suena?) y le da igual como viven los de las clases inferiores. Y para seguridad tienen matones que le protegen y que pueden hasta matar a alguien solo porque el alcalde así lo quiere.

El autor aprovecha este libro para dar publicidad de su otra novela (pág. 136): Milenio de pasión. El destierro del Grial. Una novela histórica sobre el comienzo del Reino de Aragón. ¿Publicidad subliminal?

En su ida con Andre hacia jaca en busca de Julia, éste le cuenta la teoría de Platón y el mito de la caverna, el cual tiene mucho que ver con la situación de Pol. Creo que trataba de explicarle lo de su amigo y esa fue la mejor forma que pudo.

Es un libro que recomiendo, ya que a pesar de su sentimiento de amor-odio me ha encantado y que te hace pensar, ya no solo en como solucionarán Pol y Peter su situación, sino en cosas que tiene similitud con nuestra propia realidad.




Gracias por leerme.
Besos ^^

4 comentarios:

  1. Pues así de primeras no es un libro que me hubiese llamado la atención si lo hubiese visto en alguna librería, pero después de leer la reseña me ha picado la curiosisdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. no es un libro que me entre por los ojos para empezar, y no me acaba de llamar la atencion al leer la sinopsis y demas, pero muchas gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    No es un libro que me llame mucho, aunque por un momento he dudado un poco. De momento creo que no lo apuntaré, por que las cosas negativas me han tirado más que las positivas, la verdad ^^ Pero gracias por la reseña preciosa :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. WOW! No lo conocía pero es la clase de libros futuristas-postapocalipticos que no tienen pinta de ser libros juveniles que me llaman un montón é.é

    Creo que este me lo apunto!!

    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar

Toda opinión será bien aceptada, y todos sabemos que un blog se nutre de los comentarios, así que no seáis perezosos y dejad vuestra huella.

Blog design by Mery's Notebook