11 septiembre 2013

Reseñas (91): Papá Goriot

Título: Tío Goriot
Autor: Honore de Balzac
Páginas: 321
SinopsisPapá Goriot es una novela del escritor francés Honoré de Balzac escrita en 1834 para la Revue de Paris y publicada en 1835 en forma de libro. Considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana. En ella se analiza la naturaleza de la familia, el matrimon io, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot -el hombre que muere en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas-, Eugène Rastignac -el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad-, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot. 


OPINIÓN

En realidad, este no es un libro de los que me hubiera gustado leer, pero no he tenido más remedio y me ha costado todo un verano para terminarlo.

Por mucho que sea un libro universal, no me ha gustado pues es un libro bastante pesado y por tres razones:

  1. Sólo tiene cuatro o cinco capítulos, donde el primero ocupa casi la mitad del libro.
  2. La descripción de la residencia donde vivía Papá Goriot ha ocupado un poco más de la mitad del primer capítulo (este ocupa la mitad del libro).
  3. Apenas hay diálogos, y los que hay son como monólogos, por lo que ocupan varias páginas.

Hay libros que pienso, que si me lo hubiese leído en otras circunstancia podría hasta gustarme, pero este no es el caso. Es un libro que no me ha gustado por lo pesado que ha sido y porque es un libro bastante feo.

Papá Goriot es un humilde vendedor de fideos que tras la muerte de su mujer se ocupó de ese oficio llegando a conseguir una gran suma de dinero, pero que entregó como dote para sus dos hijas dejando a para sí una pequeña renta y poder vivir cómodamente tras ser rechazado por sus hijas y por sus yernos.

Pero todo eso lo sabemos a través de Eugenio de Rastignac, un joven estudiante que se enamora de la hija menor de Goriot, Delfina. Con la ayuda de su prima y con el dinero que pide a su familia, consigue hacerse un hueco en la alta esfera donde conocerá a Delfina, aunque finalmente descubre que no es como esperaba y que al igual que Anastasia, ella también rechaza a su padre a pesar de demostrar lo contrario.

Tras la muerte de Goriot, los únicos que hacen todo lo posible para que pueda ser enterrado es Eugenio y Cristóbal, el cocinero y trabajador en la Casa Vauquer, ni siquiera sus hijas.



Contado así parece un libro interesante y que llama la atención, pero realmente es todo lo contrario, a parte de que es un libro bastante feo donde el padre que lo ha dado todo, es rechazado por sus hijas y aun así las sigue queriendo y ayudando.


Y eso es todo.


Gracias por leerme.
Besos ^^


5 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Pues no pensaba leerlo por que no llama mi atención, pero vamos... tras tu reseña ya si que no, no lo quiero ni regalado XDDD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  2. No me gusta para nada y tu reseña deja bien claro que aun menos, gracias por ella.

    Bostezos ^^

    ResponderEliminar
  3. No me llama absolutamente nada ;__;
    besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Pues si es muy pesado para mi esta descartado jeje, a mi me gusta leer los que tienen bastantes capitulos, besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!

    La verdad es que así a primera vista no me llama mucho, pero ya leyendo tu opinión... pues menos, así que no creo que lo lea =P

    Gracias por la reseña bonita =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar

Toda opinión será bien aceptada, y todos sabemos que un blog se nutre de los comentarios, así que no seáis perezosos y dejad vuestra huella.

Blog design by Mery's Notebook