Reseñas (83): Madame Bovary

11:43 a. m.
Título: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Páginas: 399
Sinopsis: La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria. El omnipresente narrador teje con un rigor documental una sólida trama en la que la técnica de la narración, la descripción, el análisis de caracteres y el diálogo son trabajados minuciosamente y en una interrelación perfecta. 

Juan Bravo Castillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrece en su edición un completo estudio en el que aporta interesantes ideas sobre la novela, al tiempo que su traducción nos adentra en la insondable riqueza de las páginas de esta obra maestra de la estética realista. (Anobii)

Opinión: En un principio, al ser una lectura obligatoria, pensé que el libro no me gustaría nada. Además, me dijeron que era como La Regenta y  de ese libro si que me han hablado muy mala jaja. De hecho me han dicho que es infumable y que de principio a fin está con la misma trama (y yo me lo tengo que leer para el año que viene).

Bueno, todo comienza con la descripción de un personaje, que para mi gusto se le puede considerar secundario; también se describe a su familia y como llegó a ser médico a pesar de venir de una familia con pocos recursos.

El libro se divide en tres partes: una primera parte donde nos describe lo que he mencionado anteriormente (una descripción de Charles Bovary, como conoció a Emma y como llegó a casarse con ella.
Una segunda parte nos adentra en su encuentros amorosos con Rodolfo. Y una tercera parte donde nos cuenta sus líos amorosos con el joven León y un final que te dejará anonadado.

De los personajes en realidad no puedo hablar mucho, pues a pesar de tener una gran cantidad de personajes no me han aportado nada, sólo hablaré de Emma y Charles.
Charles es un personaje que le ha costado salir adelante y llegar a ser lo que es, pues viene de una familia más bien de clase baja, pero eso no es impedimento para que se enamore de la bella Emma, hija de uno de sus enfermos. Pero tras el matrimonio este personaje dejó de gustarme a parecerme patético por el amor tan ciego que le tenía que era capaz de consentirle todo aunque tuviera que embargarse.

De Emma decir que al principio me gustó, pero eso sólo duró un par de páginas. Es una mujer insatisfecha, que se cree que algo le apasiona y cuando lleva con ello unos días se desencanta. Al igual que Charles de clase baja pero se las da de marquesa, tiene que tener todo lo que quiera a pesar de no tener como pagarlo, tanto es así que consigue que le embargue, cosa que le llevará a la locura (aunque para mí lo está desde el primer momento).

En cuanto a la trama es bastante simple. Dos personas que se casan pero uno de los miembros no es realmente feliz por lo que busca su felicidad fuera del matrimonio.

A parte de que el personaje de Emma no me ha gustado, lo otro que le ha bajado puntos en mi valoración ha sido el final. La obra en sí transcurre con rapidez, menos en el final, después de un acontecimiento importante (si lo digo sería spoiler). El final se ha enrollado contando lo que ocurre con casi todos los personajes tras ese acontecimiento.


Y esta es mi reseña.


Gracias por leerme.
Besos ^^




3 comentarios:

  1. Hay que admitir que Madame Bovary es una obra que hay que tomarse con calma, pues el ritmo es leeento. En mi opinión, para valorarla hay que tener muy en cuenta el contexto histórico, porque la historia que trata (el adulterio femenino)causó un gran revuelo y revolucionó en cierta forma la puritana sociedad del momento. Y coincido en lo de los personajes, ni Charles ni Emma me gustaron ni me emocionaron, más bien me cayeron bastante mal jajaja.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Pues no he leído esta novela pero si te soy sincera le tengo mucha curiosidad, así que espero poder leerla más adelante =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. No la he leído...ahora mismo no creo que me anime pero no descarto hacerlo algún día jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.