28 marzo 2013

Reseñas (74): Canción de Hielo y Fuego: Tormenta de espadas.

Título: Canción de Hielo y Fuego: Tormenta de espadas                Autor: George RR Martin
Páginas: 1232
ISBN: 978-84-96208-08-7

Editorial: Gigamesh


Sinopsis: Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Opinión personal: Magistral es decir poco de este libro. No sé si habréis leído los dos anteriores, pero para mí es una de mis sagas favoritas. Tanto por la narración, por la ambientación, por los personajes y, obviamente, la historia.
Spoilers a partir de aquí.

La historia comienza por el principio. justo por donde acaba la segunda temporada de la HBO. Cuando los white walkers (caminantes blancos) hacen su aparición en, si no recuerdo mal, el puño de los primeros hombres, al norte del Muro. El prólogo está situado en el punto de vista de Sam.
La historia se nos contará desde los puntos de vista de éste, de Jon, Arya, Sansa, Catelyn, Bran, Tyrion, Jaime, Davos y Daenerys.
El libro es extremadamente largo y no puedo comentarlo en una reseña corta, con lo cual, vamos a hablar de las partes más importantes. En primer lugar tenemos la llegada de los caminantes blancos. No se desarrolla mucho esta trama, pero se observa que están avanzando hacia el Muro; o al menos es lo que se da a entender. Sea como sea, los caminantes están ahí y son una amenaza grandísima. Supongo que los caminantes tendrán más protagonismo en el cuarto libro, el cual aún no he leído y si alguien lo ha hecho le agradecería que no spoileara en los comentarios.
Otra trama a tener en cuenta es la que embarca a Jon en el bando de los salvajes. Jon pretende ganarse la confianza del Rey-Más-Allá-Del-Muro y los demás miembros del pueblo libre. Jon no puede evitar enamorarse de Ygritte y llegar a tener relaciones sexuales con la mujer besada por el fuego; sin embargo, Jon Nieve sigue siendo fiel a la Guardia de la Noche y a sus votos, con lo cual, cuando los salvajes saltan el Muro y llegan a Poniente, Jon aprovecha una situación de confusión para escapar y llegar al Castillo Negro para avisar a sus hermanos de la Guardia de la amenaza de los salvajes. Esto les permite prepararse y luchar contra los salvajes. Jon se convierte en un gran líder durante la batalla y acaba siendo elegido como Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Stannis Baratheon acude a la llamada de auxilio de la guardia y gracias a sus tropas consiguen una gran victoria. Stannis propone a Jon Nieve proclamarse como Señor de Invernalia y que se una a él para reconquistar el trono.
Es en este ámbito, en el del trono, donde se desarrolla otra de las tramas más importantes, contada a través de Tyrion Lannister. Éste está viviendo una situación complicada en la Fortaleza Roja. Cersei Lannister cada vez muestra más deseos de acabar con la vida de su hermano y eso le va a pasar factura cuando, en la boda de Jeoffrey Lannister Baratheon éste va a ser envenenado. Tyrion es acusado de asesinato y encerrado en una mazmorra. Dejamos esta trama para saltar a la de Jaime.
Éste personaje evoluciona muchísimo en este libro. Su convivencia con Brienne le hace convertirse en otra persona (y quizá también la amputación de su mano derecha, lo que le hace ver la vida de otra perspectiva que no sea la batalla con la espada). Jaime finalmente llega a Desembarco del Rey, con la ayuda de Brienne, y salva a su hermano Tyrion; pues es uno de los pocos que cree que su hermano es inocente.
Cuando Tyrion sale de la mazmorra acude a la Torre de la Mano, donde está su padre Tywin Lannister y acaba con su vida. Para mí esto es una de los mejores momentos del libro.
Por otro lado tenemos a Bran Stark, quien, a lo largo de todo el libro, aparece con Hodor y los Reed para acudir al norte del Muro en busca del cuervo de tres ojos para aprender a usar su don como Warg.
Su hermano, Robb Stark, sigue combatiendo en la guerra de Poniente. Su ejército poco a poco se va debilitando y separando y él mismo rompe su promesa hacia Walder Frey de casarse con una de sus hijas. En compensación deciden que su tío Edmure Tully se case con una hija de Walder para "compensar". Walder Frey es un hombre al que no hay que traicionar ni ofender y su alianza es importante para ganar la batalla. Walder Frey se siente ofendido con la boda de Robb y Jane y en la boda de Edmure Tully en Los Gemelos, Robb Stark es traicionado y asesinado, así como su propia madre Catelyn Stark, cuyo cadáver es echado al río.
Arya Stark sigue con su camino hacia el norte cuando es atrapada por la hermandad sin estandartes o la hermandad de sangre, si no recuerdo mal. Resumiendo, Arya escapa con el Perro, quien quiere llevarla hacia Aguasdulces con su madre, pero cuando llegan presencian la masacre de la boda roja y huyen hacia el Valle de Arryn, pero el Perro muere por el camino (o eso creo) y Arya consigue llegar hasta un puerto, donde embarca hacia Braavos (Valar Morghulis).
Su hermana Sansa, cuando Jeoffrey es asesinado, consigue escapar y con la ayuda de Petyr (meñique) huye hacia el Valle de Arryn donde en una trifulca con su tía, esta es empujada por la Puerta de la Luna por Petyr y muere. Aquí conocemos la información de que Petyr asesinó a Jon Arryn, con su esposa como intermediaria.
Daenerys, por otra parte, sigue reclutando un ejército y viendo crecer a sus dragones. En esta trama no hay mucho que contar, salvo esos Inmaculados (pedazo de ejército).
Y lo más grandioso del libro es, para mí, el epílogo. Donde vemos como la hermandad sin estandartes apresa a un hijo de Walder Frey y aparece Catelyn Stark "viva". Se la describe como si fuera un cadáver andante. Sin poder hablar por el corte de su cuello. Algo totalmente macabro y épico para mí.

Sé que es imposible hacer un resumen de este libro en una sola reseña. Habría que hacer una especie de reseña de cada personaje para poder disfrutarlo bien.

Espero que os haya gustado si habéis llegado hasta aquí. Nos leemos en la próxima entrada.


4 Corazones:

Lena dijo...

No he leído nada de Juego de Tronos, pero tengo una amiga que le encanta y no para de hablar de ella.
Saludos!

Fesaro dijo...

Yo de momento ando con la serie y más adelante y poco a poco quiero ponerme con los libros

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Yo en cuanto he leído spoiler, he dejado de leer, ya que esta saga todavía no la he leído pero espero leerla pronto porque solo leo buenas críticas sobre ella =P

Muchos besitos!! =D

Sherezade dijo...

Huy Pedro que no había visto que la firma era tuya jajaja Pues nada lo dicho xD

Publicar un comentario

Toda opinión será bien aceptada, y todos sabemos que un blog se nutre de los comentarios, así que no seáis perezosos y dejad vuestra huella.

 

Corazón, Tinta y Papel Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger