20 marzo 2012

Reseñas (22): Lazarillo de Tormes

Título: Lazarillo de Tormes
Editorial: El Sol
Páginas: 91
ISBN: 978-84-796-9049-6
Sinopsis: Lázaro es un joven que es entrado por su madre a un ciego con el que vivirá diversas penurias. Después del ciego pasa con un clérigo, y va pasando de amo en amo hasta llegar a un capitán que le dará cobijo.

Opinión Personal: ¿Quién no conoce este libro? Es un libro publicado en el siglo XVI y que ha llegado hasta nuestros días en varias versiones.

La historia comienza contándonos el nacimiento de Lázaro y su vida con su padre y su madre hasta que el padre es acusado falsamente y sentenciado muerte. A pesar de que la madre vuelve a tener un hijo y estar con otro hombre no puede mantener a toda su familia, así que cuando aparece un ciego y le pide a Lázaro se lo entrega pensando que éste cuidará bien de su pequeño.

Vemos como Lázaro va creciendo pasando de un amo a otro que cada cual le tratará peor que el anterior o  peores penurias, algunos no le dan de comer y otros no tienen que darle de comer, por lo que se lo tiene que conseguir por si mismo e, incluso, alimentar a su amo.

Como ya he dicho, primero vive con un ciego predicador que le hará diversas perrerías, luego a un clérigo, pero de éste no habla mucho, después se encuentra con un escudero que ha huido de su cada y que vuelve a huir dejándo a Lázaro solo. Luego llega al servicio de un fraile y su gran aventura de la llave (el amo se piensa que es una serpiente quien se come la comida de la despensa y pensando que está bajo Lázaro le golpea en la cabeza), luego llega a otro amo, pero que apenas se nombra tampoco y finalmente llega a la casa de un capitán del ejército, donde le da una casa una esposa.

La verdad es que es un libro que ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar, y es que hay escenas divertidas soy alguien que le afecta cualquier cosa y el maltrato que recibe el pobre Lázaro me pone enferma, así que no es un libro que haya podido disfrutar como me hubiera gustado.

Y luego yo un día, teniendo yo rezumando mi jarro como solía, no pensando en el daño que me estaba aparejado ni que el mal ciego me sentía, sentéme comos solía. Estando recibiendo aquellos dulces tragos, mi cara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor, sintió el desesperado ciego que agora tenía tiempo de tomar de mí venganza, y con toda su fuerza, alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, l dejó caer sobre mi boca, ayudándose, como digo, con todo su poder, de manera que el pobre Lázaro, que de nada desto se guardaba, antes, como otras veces, estaba descuidado y gozoso, verdaderamente me pareció que el cielo, con todo lo que en él había caído encima. 

Este libro es bastante ligero de leer, pues apenas llega a las 100 páginas y contiene una historia bastante ligera donde se va alternando narración con diálogos.

La trama está contada desde el punto de vista de Lázaro adulto, por lo que podría considerarse una autobiografía, pero él no es su autor.




Gracias por leerme ^^

1 comentario:

  1. Nunca me había planteado leer este libro, no se, no me llama la atención, imagino que es porque ya me se la historia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Toda opinión será bien aceptada, y todos sabemos que un blog se nutre de los comentarios, así que no seáis perezosos y dejad vuestra huella.

Blog design by Mery's Notebook